EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
1 jul 2021 |

China levantó la suspensión al frigorífico BPU que podrá retomar las exportaciones a ese país de inmediato.

La decisión se dio tras una conversación entre el canciller Bustillo y el Embajador de China Wang Gang. Bustillo había visitado la planta del frigorífico en Durazno  y allí informó a los dueños las gestiones que venía realizando el gobierno para conseguir el levantamiento de la suspensión.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió a la noticia en las redes sociales y comentó que las gestiones de la central obrera colaboraron para llegar a esta solución.

Las ventas de BPU a China habían sido suspendidas el pasado 9 de abril a raíz de un error del Ministerio de Ganadería en el etiquetado de las cajas de carne exportadas. El país asiático cuenta con estrictos protocolos y el nombre que figuraba en el etiquetado no estaba admitido.

En mayo autoridades chinas realizaron una auditoría de modo virtual sobre los procedimientos del frigorífico, pero la rehabilitación de la planta seguía pendiente.

......

Desde Antel vienen trabajando para restablecer las líneas telefónicas de la Intendencia de Soriano que están fuera de servicio.

Desde la Intendencia de Soriano se comunica que las líneas telefónicas 45322201 y 45322202 se encuentran momentáneamente fuera de servicio para recibir llamadas, tratándose de un problema de Antel, externo a la comuna.

La empresa de telecomunicación se encuentra trabajando en esta situación para su pronta solución.

......

En la tarde de este miércoles, el presidente de la Junta Departamental de Soriano recibió oficialmente la Rendición de Cuentas de la Intendencia correspondiente al Ejercicio 2020.

La entrega se oficializó en la sala de sesiones “Carlos Rusch”, por parte del director de hacienda Cr. Pedro Besozzi, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 214 y 222 de la Constitución de la República.

Ahora se procederá al fotocopiado de todo el expediente para distribución de los repartidos correspondientes a los Coordinadores de Bancadas y a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que se radicará para el estudio respectivo.

.......

El doloreño José Luis Gómez fue designado por el presidente Lacalle para integrar el Comité de la Hidrovía

El Presidente de la República designó en la pasada jornada al doloreño José Luis Gómez como delegado ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (puerto de Cáceres – puerto de Nueva Palmira). Sin dudas que es una importante distinción para Gómez, quien conoce ampliamente esta temática.

..........

Si bien desde el Ministerio del Interior se indicó que los cambios introducidos en algunas cúpulas policiales, estaban planificados desde antes y no tienen relación directa con el escándalo del contenedor que fue cargado en Montevideo con una tonelada de droga, los movimientos llamaron la atención.

Varios jerarcas policiales fueron trasladados, entre ellos el Subdirector de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. El Comisario Alvaro García fue derivado a la jefatura de Policía de Florida donde será coordinador ejecutivo sustituyendo a Wilson Aquino, que pasará a ser el Subjefe Departamental.

También se designó al Subjefe de Cerro Largo Jorge Khazzaka como nuevo titular departamental subrogando a la Comisaria Blanca Rodríguez en la Jefatura de Lavalleja, mientras el Subjefe de policía de este último departamento Ignacio González, pasará a ser Subjefe de Cerro Largo.  También hay cambios en Montevideo donde el Comisario Jhony Mezquita de la Brigada Antidrogas será subrogado por el jefe de Zona Eduardo Darnauchans.

Desde España mientras tanto se evidenció  el enojo de investigadores aduaneros  que entendieron que la Ministra Azucena Arbeleche estropeó la investigación secreta, al revelar datos sobre la droga capturada en España

.....

Actualizan desde hoy Tarifas de los combustibles por Precio de Paridad de Importación

Los precios de los combustibles se actualizarán hoyde acuerdo al nuevo mecanismo mensual de fijación de tarifas, que acompasa las tarifas en función del comportamiento del Precio de Paridad de Importación, relevado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua.

La evolución está alineada con los valores internacionales y responde a la variación mensual en la cotización del petróleo, que se mantienen al alza desde comienzos de este año.

Para el caso de la Nafta Super 95 la variación en el precio en surtidor será de $ 0,34 por litro, mientras que para el Gasoil será de $ 0,41 por litro. El precio del Supergás, en tanto, permanecerá sin cambios.

El Poder Ejecutivo cumple de esta forma con el compromiso asumido de dar al precio de los combustibles transparencia en sus criterios de fijación, trasladando a las tarifas el primer día de cada mes las fluctuaciones tanto al alza como a la baja del PPI.

.......

En la Comisión de Industria Energía y Minería de la Cámara de Representantes, se presentó la redacción final para la reglamentación del artículo 774, de la ley 19.924 para la distribución de la publicidad oficial a los medios de prensa del interior del país.

El diputado del Partido Colorado por Soriano, Martín Melazzi, anunció que finalmente se presentó la redacción final del texto para reglamentarla y el anuncio fue realizado por el Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara, en el marco de la Comisión de Industria, que se reunió en la pasada jornada.

Melazzi destacó el hecho y celebró “con alegría” expresando que “es un viejo anhelo de todos los medios de comunicación audiovisual tradicionales”.

Agregó que con esta nueva normativa “se respetará los principios de equidad, pluralidad, diversidad y no discriminación”.

.......

Después de haberse anunciado que la Junta Anticorrupción había declinado abordar el caso del Ministro Germán Cardoso y su eventual vinculación con el coordinador de la Policía de Maldonado Fernando Pereira, que fue formalizado y ahora enviado a la cárcel, la JUTEP retomó el tema y decidió investigar al Ministro. Una denuncia anónima recibida por la institución, habría hecho llegar algunas pruebas lo suficientemente convincentes, como para motivar el inicio de una investigación que no estaba prevista. Cardoso aparece en varias escuchas telefónicas grabadas a Pereira, solicitando información, a lo que el Ministro respondió  que fueron comunicaciones habituales de cualquier jerarca de gobierno. El Tribunal de Apelaciones decidió revocar la prisión domiciliaria de Fernando Pereira concediendo la prisión efectiva por noventa días en lugar de la domiciliaria que pesaba sobre el funcionario de la policía de Maldonado.

.....

Mercedes por ser Capital Nacional del Cooperativismo, será sede del festejo por el Día Internacional de las cooperativas que se celebra este sábado 3 como cada primer sábado de julio

Este año se festeja con el lema: Reconstruir mejor juntos, propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional.

Los festejos comienzan a las 11 horas en Covianalpa 1 y continuarán con la reinauguración del espacio abierto al cooperativismo sobre Rambla Carlos Federico Sáez donde habrá un homenaje al emblemático cooperativista local Jean Pierre Hounie.

Habrá una exposición de fotos donde FUCVAM realizará la presentación de su libro de fotos sobre sus 50 años, recientemente publicado.

Será un día cargado de actividades que se podrá seguir por redes sociales, continuando con los festejos el 9 de este mes y el 27 con otras actividades.

...

Soriano Tuvo Ayer 46 Nuevos Positivos y Falleció una paciente de 89 años

12.161 análisis se realizaron ayer detectándose1.188 nuevos casos de Coronavirus COVID-19; siendo 46 de Soriano y14 de Río Negro.

Se confirmaron 36 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país entre los que se cuentan una paciente de Soriano de 89 y una de Río Negro de 87. Hasta el momento son 5.593 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 15.268 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 260 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

Del total de casos positivos confirmados, 8.591 corresponden a personal de la salud. 8.400 de ellos ya se recuperaron, 163 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron.

Soriano tiene 377 activos y Río Negro 234.

......

Suspendieron Llamado a Sala  del Intendente de Durazno por  Infarto de su Interpelante

Un fortísimo choque de alusiones habían mantenido en las últimas horas el colorado Edgardo Lerena y el Intendente de Durazno Carmelo Vidalin. El primero acusó a Vidalín de haber roto los códigos, "una actitud que no permite dar marcha atrás", había dicho. La interpelación se iba a transmitir por el canal de Youtube de la Junta, pero inesperadamente Lerena sufrió un infarto que obligó a la suspensión de la sesión. Lerena había prometido que Vidalín no se iba a ir por la tangente, y anunció la preparación de numerosas preguntas comprometedoras.

Luego de una serie de pedidos de informes no respondidos sobre cese de contratos, compensación de vivienda en Junta, obras públicas y otros  incumplimientos, habían determinado que Lerena y Vidalín estuvieran en veredas opuestas, según su propia definición.

........

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Junta Departamental de Soriano realizó en forma virtual, su reunión ordinaria semanal.

Tomó conocimiento de diversos planteamientos realizados por ediles en la última sesión del plenario, disponiendo tramitar algunos de ellos e informarlos:

Marcelo Arballo, planteamiento solicitando extender el bitumen en la calle principal de ingreso a Cañada Nieto e instalar lomos de burro para controlar la alta velocidad de los vehículos que acceden.

Marcelo Viurrarena traslada preocupación de vecinos por falta de iluminación en determinadas calles de Dolores y propone la creación de un circuito aeróbico en rambla El Camoatí de Dolores y colocación de la señalética de información de ejercicios correspondiente, además de colocación de Jaula de Calistenia.

Andrea Nievas, traslada planteo de vecinos solicitando mantenimiento más frecuente de las calles de granza en Carrasquito.

Participaron los ediles Mateo Viurrarena, Andrea Nievas, Marcelo Arballo, Javier Siniestro, Diego Guevara y Andrés Centurión

.......

Desde el liceo Nº 1 de Mercedes "José María Campos" se comunica a los interesados que han solicitado Formula 69 para concursos del BROU que hay más de 60 para entregar y no se han presentado a levantarlas.  A efectos de evitar aglomeraciones, como ya se comunicó, se solicita pasen a la brevedad en los horarios de 8 a 11, 13 a 16 y 18 a 21. El plazo vence mañana viernes 2 a la hora 11.

.........

Unas 30 personas vienen participando en las distintas tareas del programa Oportunidad Laboral en el Municipio de Cardona.

Dicho núcleo se de-sempeña en tareas de barrido de calles y limpieza de cordones platina, como así también en mantenimiento de calles.

El régimen de tarea cumple con las disposiciones vigentes adoptadas por la Intendencia de Soriano, en similitud de condiciones con el personal municipal, trabajando en equipos de 15 personas con rotación semanal.

Durante las primeras semanas de actividad, los trabajos se focalizaron en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en zona de plaza Artigas, centro y barrio Nacional.

................

Con la presencia del Ministro de Ambiente, la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado comenzará hoy el tratamiento del Proyecto de ley sobre Suelos de Prioridad Forestal.

El Vicepresidente de esa Comisión, Senador Jorge Gandini, indicó que “el proyecto tal cual vino aprobado de Diputados no va a salir, no tiene un respaldo total.” Afirmó que se va a rediscutir todo el tema en el Senado y “se van a tratar de obtener acuerdos y, dentro de eso, es importante los aportes que nos hagan el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Ambiente, pero también las organizaciones vinculadas al tema desde distintos ángulos que van a visitar la Comisión. Es una discusión muy viva, muy importante para el país. Tenemos mucho trabajo para hacer.”

Para Gandini está claro que “hay una preocupación sobre este tema, y tenemos que encontrar un camino de solución que tenga el más amplio respaldo, no sólo de la coalición, sino de todos los actores. Esta es una actividad productiva enormemente importante para el país, que incluye una cadena de valor agregado también importante, donde hay muchísimas inversiones, que le ha dado a la producción nacional un complemento que no tenía hace algunas décadas atrás y que sigue teniendo futuro. Por lo tanto, en ese marco, con la seriedad que merece, todos los partidos están dispuestos a generar el mensaje de que en Uruguay se puede seguir invirtiendo y que las reglas de juego (que para este sector, sobre todo, son a muy largo plazo), se mantienen”, recalcó el legislador nacionalista.

................

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano abre inscripciones para cursos de Informática, Portugués e Inglés  que se llevarán a cabo en La Casona – EID (Espacio de Inclusión Digital) en Barrio Hipódromo.

A partir de hoy y hasta el viernes 9 inclusive podrán inscribirse teniendo en cuenta que serán cupos limitados.

Los interesados deben dirigirse a la calle Pensamiento y Sarandí s/n, pudiendo también contactarse a través del 4532 8552 en el horario de 8 a 16.

Todos los cursos estarán a cargo de los docentes Juan y Tamara.

...

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) convoca al curso de Inglés para atención al público dirigido a trabajadores en seguro de desempleo y desempleados. El objetivo del mismo es brindar a los participantes conocimientos básicos de inglés dirigidos a los servicios y puntualmente a lo que refiere a la Atención al Público, que les permitan mejorar su calificación aumentando sus posibilidades de inserción o reinserción laboral o su permanencia en los puestos de trabajo.

La modalidad es semipresencial, lunes y miércoles de 19 a 21 horas, 16 semanas de duración. El plazo de postulación es hasta mañana 2 de julio. Las inscripciones y consultas pueden realizarse a través del celular  092999412 o en los Centros Técnicos de Empleo Mercedes tel. 4533 0873, Dolores 4534 3019 interno 5026 y Cardona 4536 9004 interno 6031.

......

Malán Analizó con Integrantes de Institutos  de Asistencia Técnica la Difícil Situación que  Atraviesa el País Sobre Soluciones Habitacionales

En esta reunión quedó claro la profunda preocupación existente ante la situación de la vivienda en nuestro país y al respecto el legislador explicó que “existe un déficit estimado de unas 80 mil viviendas, desde el gobierno se había mencionado unas 50 mil como meta, que luego resultaron ser sólo una cifra ideal, no real. Sin duda, el Estado debe desempeñar un rol clave de garante del derecho humano y constitucional de una vivienda, por tanto, esta lucha no puede dejarse en manos de privados y de los vaivenes del mercado, como pareciera estar estimulándose.

Actualmente hay más de 100 cooperativas esperando para la escrituración. También existen muchas que consiguen un terreno y firman un boleto de reserva y al no tener certeza, se les pasa el tiempo y deben pagar una multa al privado, quien puede luego hacer negocio por otro lado, expresó Malán.

.....

Directiva del Centro Comercial de Soriano decidió habilitar su barbacoa desde el próximo lunes.

La directiva del Centro Comercial e Industrial de Soriano resolvió habilitar nuevamente para alquiler a partir del lunes 5, la tradicional barbacoa ubicada sobre 18 de Julio, donde se podrán realizar diferentes eventos respetándose siempre los protocolos vigentes.

........

Con un Aforo del 45% Abrirá el Próximo Lunes la Piscina Doloreña

Como ya informáramos oportunamente, el próximo lunes 5, digamos la piscina de Dolores comenzará a funcionar con el 45% de aforo con actividades para niños, jóvenes y adultos. El máximo de tiempo para permanecer es de una hora y luego en los vestuarios solamente 15 minutos.

Las personas interesadas en concurrir se pueden anotar de 7 a 20 horas en las oficinas de la misma presentando: fotocopia de Cédula de Identidad, Carné de Salud, o certificado médico que habilite para la actividad en el agua con fecha de caducidad, certificado libre de micosis y pediculosis. Por mayores informes se puede  llamar a 4534-3019 internos 06 o 5022.

POLICIALES

La Justicia Dispuso Condenas por proceso abreviado y formalización para varias personas que hurtaron leña desde predio de Forestal Oriental

En Seccional 3ª, departamento de Río Negro el responsable de empresa UPM dio aviso el por hurto de leña desde campos ubicados en Ruta Nº 2 km 275, tratándose de madera ya cortada y vendida que estaba en el interior del predio. Todo fue avaluado en $ 15.000. Personal de Seccional 3ª de Soriano concurrió al lugar donde ubicó a G.D.B.B. de 39 años y L.A.V.E. de 46 años; quienes se encontraban cortando leña con una motosierra y cargándola en una camioneta marca Chevrolet matriculada en Montevideo. A su vez fueron controlados en el lugar O.A.C.C. de 46 años quien tenía cargada con leña una camioneta Peugeot matriculada en Paysandú; C.M.R.E. de 42 años con un vehículo Volkswagen matriculado en Colonia y P.D.C.M. de 26 años con camión matriculado en Maldonado el que transportaba leña de eucaliptus.

Se presentó en la seccional el coordinador de la región 1 litoral sur de Forestal Oriental S.A., quien formalizó la denuncia por las faltantes de leña y daños en candados que aseguran porteras de ingreso a los predios forestales.

Tras cumplirse la instancia judicial Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena mediante proceso abreviado respecto a O.A.C.C., C.M.R.E. y P.D.C.M., como autores penalmente responsables de “un delito de hurto en grado de tentativa”, a la pena de dos meses de prisión, pena que será cumplida en régimen de libertad a prueba. Condena respecto a G.D.B.B. como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, a la pena de cuatro meses de prisión, pena que será cumplida en régimen de libertad a prueba. A su vez se dispuso la formalización de L.A.V.E. imponiéndosele medidas cautelares incluido arresto domiciliario total por un pazo de 120 días.

Propietario de un Establecimiento Rural denunció que fue víctima de robo tres veces en un mismo día

Dieron cuenta en Seccional 3ª del hurto de leña desde un establecimiento rural ubicado sobre Ruta Nº 2 Km. 270. Personal policial ubicó en el lugar a un hombre identificado con las iniciales W.M.C.P. de 37 años, acompañado por una mujer de 34 años; quienes en una camioneta tenían cargados unos 300 kilos de leña de eucaliptus.

Posteriormente se recibió un nuevo aviso del mismo denunciante por lo que se concurrió al lugar ubicándose a dos hombres identificados como G.J.F.P. de 33años y L.D.S.R. de 42 años y la mujer de iniciales L.G.A.A. de 43 años; quienes en un camión cargaban unos 700 kilos de leña de eucaliptus.

En horas de la tarde solicitaron nuevamente presencia policial para el mismo establecimiento ubicándose a un hombre identificado con las iniciales W.A.R.R. de 47 años y la mujer de iniciales A.C.M.P. de 39 años quienes cargaban unos 400 kilos de leña de eucaliptus en un vehículo. El Fiscal dispuso que los indagados permanezcan detenidos.

Más personas siguen siendo víctimas de estafa mediante compras por red social Facebook

Se presentó en Seccional 3ª una mujer mayor de edad dando cuenta que había sido víctima de estafa, señalando que había visto una publicación en red social Facebook en la que ofrecían a la venta un lote de chapas. Se comunicó con la vendedora llegando a un acuerdo en el negocio por la suma de $ 15.681; solicitándole la parte oferente un anticipo de $ 5.000 lo que la víctima efectiviza mediante depósito en tarjeta prepaga. Al enviar el comprobante de. depósito es bloqueada de las redes sociales, optando por radicar denuncia.

En Seccional 10ª de José Enrique Rodó también efectuaron denuncia por estafa mediante red social Facebook, manifestando la damnificada que en Marketplace concretó la compra de unas chapas de zinc por un monto total de $15.000, solicitando el vendedor que le girara un tercio del precio acordado, lo que efectuó mediante tarjeta prepaga.

Mientras tanto, en Seccional 1ª se recepcionó denuncia por el hurto desde el interior un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública, de una radio Pioneer, una potencia Quantum y dos parlantes. Todo lo que su propietario avaluó en $ 10.000.

Finalmente, personal de Seccional 5ª de Dolores concurrió a un local comercial ubicado en calles Vázquez y Carnelli donde se había cometido un hurto. Se constató que las puertas se encontraban abiertas por lo que se ubicó al titular con quien se efectuó una inspección ocular, constatando la faltante de un televisor marca Microsonic 32”, varias bebidas alcohólicas, una garrafa de 13 kilos con válvula y otros efectos. El damnificado avaluó las pérdidas en $ 18.000.

Una joven de 18 años fue asesinada de una puñalada por su ex pareja en Tacuarembó

El femicidio ocurrió anoche en zona de Punta de las Carreteras, a 90 km de la capital de Tacuarembó.

Cuando la Policía llegó al lugar, encontró a la joven de 18 años sin vida con una herida de arma blanca en el cuello. En la escena del crimen estaba una beba de 6 meses, hija de la joven y su expareja.

El presunto agresor fue detenido en la vivienda y es poseedor de antecedentes penales por violencia doméstica.

.........


El Pozo de Oro quedó vacante anoche tras sortearse los números 2, 10, 26, 31, 35 y bolilla extra 32. El Revancha con los números 7, 18, 30, 35 y 45, también quedó vacante al igual que el de Plata.

Los pozos acumulados para el sorteo del próximo domingo ascienden a $ 53.600.000.

....

DEPORTES

La selección uruguaya de básquetbol que tuvo su primera presentación en el Preolímpico el martes por la noche con una ajustada derrota ante Turquía en cifras de 95 a 86 en Victoria, Canadá, tendrá desde las 23.35 su segundo encuentro frente a República Checa.

Será otro durísimo partido ante un rival europeo en este Preolímpico que otorga un cupo para Tokio 2021.

El equipo de Ruben Magano integra el Grupo B junto a Turquía y República Checa, mientras que en el Grupo A están Canadá, China y Grecia. Los dos primeros de cada serie avanzarán a las semifinales jugando primero contra segundo de cada llave y luego, el ganador del encuentro final se clasificará a los Juegos Olímpicos.

............

Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez y María Pía Fernández son los tres nuevos deportistas que Uruguay sumó para los Juegos Olímpicos de Tokio

En el caso de Lasa, aseguró su pasaje ya que fue designado por la Confederación Atlética del Uruguay para hacer uso del cupo de universalidad, el cual se otorga para el representante que elija el país, siempre y cuando no haya otro competidor del género que obtenga la clasificación.

Esta será la segunda presencia para el saltador de 31 años, que en la pasada cita de Río de Janeiro 2016 obtuvo la mejor posición histórica de un representante uruguayo en el atletismo de todas las ediciones, al finalizar sexto y conseguir el diploma olímpico.

En lo que refiere a la rama femenina, Déborah Rodríguez aseguró su presencia en los 800 metros llanos, al colocarse en la posición 36 de los 48 cupos en pugna.

Para Rodríguez será la tercera presencia en los Juegos Olímpicos, luego de su debut en Londres 2012 (compitió en los 400 metros vallas) y repetir en Río de Janeiro 2016 (800 metros llanos).

La que también selló su pasaporte a Tokio fue María Pía Fernández en los 1.500 metros, tras colocarse en el lugar 39 de los 45 cupos que había en disputa.

Fernández, que el martes hizo su mejor registro de la temporada en el Gran Prix "Diputación de Castellón", en Madrid con 4:10.86, tendrá su debut olímpico a los 26 años.

Hasta el momento Uruguay tiene 12 clasificados a los Juegos Olímpicos en seis deportes: Pablo Defazio y Dominique Knüppel (clase nacra 17 de la vela), Dolores Moreira (clase láser radial de la vela), Mikael Aprahamian ( hasta 81 kilogramos del judo), Bruno Cetraro y Felipe Klüver (doble par ligero del remo), Enzo Martínez (50 metros libre de natación), Nicole Frank (200 metros combinado de natación), Déborah Rodríguez (800 metros de atletismo), Emiliano Lasa (salto largo de atletismo) y María Pía Fernández (1500 metros del atletismo) y Pablo Cuevas (single del tenis).

....

La selección uruguaya de fútbol playa le ganó ayer a Bolivia 4-3 en alargue en su tercera presentación por el grupo B de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia en Río de Janeiro y aseguró la clasificación a semifinales, por lo que quedó a un triunfo del gran objetivo.

Sólo por definir lugares, el equipo de Parrillo está jugando hoy en encuentro que comenzó a las 12 frente a Colombia, que tiene puntaje perfecto. El vencedor de ese duelo avanzará primero y seguramente evite el choque con Brasil, que se perfila para ganar el otro grupo donde también pelean por meterse Paraguay y Venezuela.

Los primeros se cruzarán con los segundos el sábado, luego de la jornada de descanso mañana y los vencedores clasificarán al Mundial y a la final, que será el domingo a las 15 de Uruguay. A las 13:30 del domingo se llevará a cabo el encuentro por el tercer puesto, que definirá el último clasificado por la Conmebol a la Copa del Mundo.

EXTERIOR

La Armada de EE.UU afirma que test de explosivos que hizo cerca de Miami no causó colapso del edificio

Seis días antes de que el edificio Champlain Towers South colapsara en Surfside, Miami, la Armada estadounidense detonó en el Océano Atlántico una carga de 18.143 kilos de explosivos a 402 kilómetros de la ciudad, como parte de una prueba de choque para probar la resistencia del portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78). Según informó el portal norteamericano Insider, la explosión registro un valor de 3.9 en la escala de Richter, parámetro que se usa para medir la actividad sísmica.

Luego del derrumbe del edificio, surgieron dudas sobre el papel que pudo haber jugado la explosión en el colapso, ante lo que el Pentágono y expertos militares salieron a decir que la prueba militar del 18 de junio no pudo haber tenido que ver.

El vocero de la Armada, el capitán Clay Doss, dijo que “no hay indicaciones de que el trágico evento en Miami se relacione con la prueba” y que, durante este tipo de pruebas, la marina estadounidense considera “una gran variedad de factores ambientales y de seguridad para proteger a la gente, a los barcos y a la fauna que se encuentra en el área circundante”.

....

China erradicó la malaria después de 70 años de lucha contra esta enfermedad transmitida por un mosquito y que mató a más de 400.000 personas en 2019

China se une al creciente número de países que demuestran que un mundo libre de malaria es un objetivo viable

El país, con 30 millones de casos por año en los años 1940, no ha registrado un solo caso autóctono durante los últimos cuatro años. Esta enfermedad parasitaria que es transmitida por el mosquito Anopheles mató a más de 400.000 personas en 2019, sobre todo en África.

Los países que han registrado tres años consecutivos sin transmisión local pueden solicitar la certificación de la OMS para validar su condición de nación libre de malaria. Deben presentar pruebas muy rigurosas y demostrar su capacidad para prevenir la enfermedad en el futuro.

China es el 40º territorio en obtener esta validación de la OMS, con sede en Ginebra. Los últimos fueron El Salvador (2021), Argelia y Argentina (2019) y Paraguay y Uzbekistán (2018).

.....

La ciudad de Buenos Aires analiza combinar Sputnik V con otras vacunas para completar la inmunización, en una alternativa que estudia el Ministerio de Salud porteño por la demora en la llegada del segundo componente.

El gobierno porteño estudia alternativas para completar el esquema de inmunización ante el riesgo que representa las variantes del coronavirus, sobre todo la denominada Delta, y la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Es por ello que las autoridades del Ministerio de Salud ultiman los detalles para realizar un estudio de factibilidad con voluntarios para combinar dosis con otros inoculantes.

Se haría un ensayo con grupos de voluntarios

Más allá de la estrategia sanitaria de la ciudad de Buenos Aires, la combinación de vacunas es una alternativa que se analiza a nivel nacional.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra Carla Vizzotti reconoció en sus últimas declaraciones públicas que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

No obstante, aclaró que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

.......

Siete grandes fondos de inversión europeos anunciaron que se van a desprender de sus acciones brasileñas si no se detiene la creciente destrucción de la selva amazónica.

 Esto se suma a otra amenaza lanzada el mes pasado por 40 grandes supermercados y distribuidoras de alimentos del Reino Unido de dejar de comercializar cualquier producto brasileño si se llega a aprobar un proyecto de ley que podría legalizar la ocupación privada de tierras públicas. El boicot podría sumar a varias otras grandes empresas de Estados Unidos que ya se quejaron por la misma situación a través de la vía diplomática. Esta situación deja al presidente Jair Bolsonaro atrapado en un dilema: o detiene a los ganaderos que lo apoyan creando una crisis política interna o se olvida de 5.000 millones de inversiones y mucho más de pérdidas por el cierre de los mercados a las exportaciones.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB